Reflexões

"Instruí-vos, porque precisamos da vossa inteligência. Agitai-vos, porque precisamos do vosso entusiasmo.

Organizai-vos, porque carecemos de toda a vossa força".
(Palavra de ordem da revista L'Ordine Nuovo, que teve Gramsci entre seus fundadores)

______________________________________________________________

novembro 04, 2007

Palestina: un león en Gaza


Hace apenas tres días que una delegación de miembros de distintas ONG's de Andalucía llegamos de Palestina y aún seguimos bastante impresionados por lo que hemos visto durante la pasada semana y, especialmente, por la única zona que no pudimos visitar la Franja de Gaza. La situación de pobreza en Nablus, Belén, Jerusalén, Ramallah, Jenín o Hebrón, es alarmante, así como la aberrante construcción del muro y el aislamiento de miles de personas en estas ciudades son un atentado contra la humanidad. El régimen racista de apartheid que ejecuta Israel incluso contra sus propios ciudadanos (es el caso de los árabes israelíes) es realmente escandaloso y todo ello configura un panorama terrorífico y desesperanzador, aún peor de lo que creíamos y de lo que nos llega a través de los medios de comunicación. Sin embargo, a muchos de nosotros, nos impactó especialmente nuestra experiencia en la entrada a la franja de Gaza, tras ser rechazados una y otra vez durante más de seis horas por el ejercito israelí, a pesar de disponer de todos lo permisos requeridos. Un suceso del que informaron diversos medios de comunicación nacional e incluso internacional. durante la pasada semana.

En la franja de Gaza, viven más de un millón y medio de personas hacinadas en un territorio minúsculo. El irracional bloqueo emprendido por Israel y avalado por la comunidad internacional, ha dado lugar a una situación de extrema pobreza, hasta tal punto que hace dos semanas algunos medios señalaron que la situación era peor que la de Somalia. Este bloqueo, ha conllevado que durante tres meses no hayan entrado apenas mercancías a la franja de Gaza, únicamente algo de combustible, agua y un reducida cantidad de alimentos a través de la Cruz Roja Internacional, sólo aquellos considerados imprescindibles (por Israel). Ni siquiera semillas para posibilitar la agricultura de subsistencia, o cuadernos de papel para que los niños puedan acudir a clase, cualquiera de estos objetos son considerados como innecesarios y "potenciales armas terroristas" por parte de Israel, a pesar de las fuertes críticas de diversos organismos internacionales y ONG's.

Cuando preparamos nuestro viaje, realizamos con antelación todos lo trámites con la oficina técnica de cooperación del consulado español, y preparamos el material que íbamos a aportar a las organizaciones humanitarias con las que trabajamos en Gaza desde hace años: el Instituto Pedagógico Cana'an, que trabaja en el ámbito educativo con los niños de Gaza, intentando alejarlos de la violencia; y el Centro Palestino de Derechos Humanos (una de las organizaciones más valoradas, con numerosos premios y prestigio a nivel internacional, miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos y con estatus consultivo en el Consejo Económicoy Social de Naciones Unidas - ECOSOC), que fue noticia recientemente cuando su célebre y premiado presidenten Raji Al Sourani, fue convocado en Jerusalén por el enviado de la UE a oriente próximo, Tony Blair, a un encuentro al que nunca pudo acudir, Israel tampoco le permitió salir.

Gabriel Ruiz Noviembre 2007
(Coordinador de Proyectos de Cooperación de la Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe de Málaga, participante en las cuatro delegaciones de Andalucía con Palestina)

Nenhum comentário:

Ilha das flores

Powered By Blogger